El presidente de la Unión Deportiva Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, ha sido absuelto del proceso en el que se le acusaba de defraudar 36,66 millones de euros a la Seguridad Social y Hacienda. La instrucción realizada por el exmagistrado Salvador Alba fue declarada nula, ya que se determinó que actuó de forma ilegal para favorecer intereses políticos.
El exmagistrado fue condenado en 2019 por conspirar contra la exdiputada de Podemos, Victoria Rosell, y se encuentra actualmente en prisión. Ramírez grabó una conversación en la que Alba le proponía declarar contra Rosell a cambio de favores judiciales, lo que precipitó su caída.
El juicio a Ramírez ha sido uno de los más mediáticos en las islas en la historia reciente, con múltiples paralizaciones y cambios de jueces. A pesar de las acusaciones de la Fiscalía y otros organismos, el fallo concluyó que no se pudo demostrar el presunto fraude fiscal.
Ramírez, quien previamente fue condenado por un delito urbanístico, ha sido nuevamente vinculado a una querella por malversación y blanqueo de capitales relacionados con la venta de material sanitario durante la crisis de la covid-19. A pesar de estos antecedentes, la absolución en este caso ha generado controversia y debate en las islas.