El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha comparecido en el Senado este miércoles para poner de manifiesto las problemáticas a las que se enfrenta el colectivo de autónomos en España. En su intervención, ha denunciado la situación por la que pasan los autónomos en edad de jubilación a los que se les niega el acceso a pensiones por deudas con las administraciones públicas.
Amor ha propuesto una solución al problema que se enfrentan una parte de los autónomos en edad de jubilación. El presidente de ATA ha sugerido que de la cantidad que le corresponde recibir, les retiren una parte para saldar las deudas, pero que no quede desprotegidos. “Si para un autónomo ya es difícil acceder a un crédito, imagínense para un jubilado de 67 años sin derecho a pensión”, ha comunicado Amor.
Otra de sus denuncias se ha dirigido a la modificación del subsidio por cese de actividad (actualmente es de unos 800 euros durante cuatro meses, aproximadamente). Ante ello, ha sugerido que los autónomos puedan pagar más para, una vez que tienen que poner fin a su actividad, obtengan unas mejores condiciones en el subsidio.
En lo que a la reducción de la jornada laboral respecta, Amor defiende que “debería tratarse en la negociación colectiva como en los últimos 40 años”, ya que “para las pymes van a aumentar los costes salariales un 6,2% y encima se les van a negar los paquetes de medidas”.
El presidente de ATA ha hecho hincapié también en la burocracia: “Las principales quejas de los autónomos son las trabas y papeleo que tienen que afrontar a diario”, ante lo que ha propuesto la creación del IVA franquiciado en España, único país de la Unión Europea que no lo tiene, para evitar que los trabajadores por cuenta propia pierdan el tiempo en trámites burocráticos.
Lorenzo Amor ha ofrecido un resumen sobre la evolución de los autónomos en España, enalteciendo que en los últimos cinco años han crecido en 112 mil, siendo el 67% de ellos mujeres, a pesar de que ese crecimiento se ha concentrado en tres Comunidades Autónomas (Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid), ambas con un componente en común: regiones en las que el turismo tiene un gran peso en la economía, ha resaltado Amor. Mientras, ha puesto en valor las regiones que se encuentran en el otro lado de la balanza y que en los últimos años han perdido trabajadores autónomos, como son Aragón, Asturias, Cantabria Castilla y León, Galicia, Navarra y La Rioja, en las que cada vez más se acentúa la despoblación y el éxodo rural.
Situación de los autónomos por la DANA
Por último, Lorenzo Amor ha dado a conocer la situación en la que se encuentran los 54.000 autónomos afectados por la DANA, de los que tan solo 3.300 han solicitado las prestaciones por cese de actividad y 2.700 los ERTE. El presidente de ATA achaca esta situación a la incertidumbre: “En estos momentos la mayoría de los autónomos no saben lo que van a hacer porque el consorcio aún no les ha dicho lo que les va a corresponder o no han valorado cómo van a iniciar su negocio otra vez”, ha remarcado Amor.
WhatsAppTwitterLinkedinBeloud
Lorenzo Amor denuncia en el Senado el rechazo de los subsidios a autónomos mayores de 67 años